LAS CINCO COSAS IMPRESCINDIBLES QUE DEBES SABER DEL CORONOVIRUS

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio agudo severo.

El coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que afecta a las personas y que causa la enfermedad COVID-19. Se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China.

 

¿Qué síntomas provoca el COVID-19?

Los síntomas más comunes afectan un 80% de las personas y son leves:

  1. Malestar general.
  2. Fiebre (por encima de 37.5º).
  3. Tos seca.
  4. En los casos moderados aparece la sensación de falta de aire y, en los más graves, puede derivar en neumonía u otras complicaciones.

¿Cómo se produce el contagio?

Se transmite por contacto directo con las secreciones respiratorias (gotas) que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma.

Estas gotas podrían infectar a otra persona si entraran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Por eso es muy importante taparse la boca con pañuelos desechables o con el codo para toser y lavarse las manos a menudo, evitando así que estas gotas “infectadas” puedan posarse en la ropa de otra persona o alguna otra superficie.

Es importante tener en cuenta que el virus no queda suspendido en el aire.

¿Qué medidas de prevención debes tomar?

  1. Quedarse en casa y solo salir para lo estrictamente necesario. Súmate a la iniciativa #YoMeQuedoEnCasa o #JoEmQuedoACasa.
  2. Lavarse bien las manos y frecuentemente (con agua y jabón o soluciones alcohólicas del 70%).
  3. Evitar el contacto cercano (al menos dos metros de distancia) con personas que sufren problemas respiratorios con las que no se comparta pertenencias personales.
  4. Evitar compartir comida y otros objetos como cubiertos o vasos sin limpiarlos debidamente.
  5. No se tienen que tomar precauciones especiales con los animales de compañía ni con los alimentos para evitar esta infección.

¿Cómo proceder en caso de sospecha de COVI-19?

El teléfono en Cataluña para atender las consultas sobre esta patología es el 061. Además, la Generalitat ha habilitado un test online para descartar casos:

http://canalsalut.gencat.cat/coronavirus-test/

Hay que evitar ir al centro de salud si se sufren síntomas leves, para evitar el colapso de los centros asistenciales y proteger así a los más vulnerables, y pasar el aislamiento en el propio domicilio tomando las medidas pertinentes.

No Comments

Publicar un comentario