BENEFICIOS DEL DRENAJE LINFATICO MANUAL
¿Qué es el drenaje linfático?
El drenaje linfático manual es una técnica de masaje dentro de la fisioterapia que consiste en estimular el sistema linfático y ayudar así al drenaje natural de la linfa.
¿Qué es la linfa?
La linfa es un liquido transparente compuesto por el líquido sobrante de las células con productos de deshecho, grasas y vitaminas procedentes del aparato digestivo, que circula por un sistema de conductos
paralelo al sistema circulatorio, denominado sistema linfático. El sistema linfático desemboca en el sistema circulatorio para poder eliminar dichas sustancias. El cuerpo humano produce alrededor de 3 litros de linfa
diarios que se incorporan poco a poco a la circulación sanguínea.
El sistema linfático tiene dos funciones principales:
- Depuración. Ayuda al cuerpo a eliminar toxinas y substancias de deshecho que generamos y evitar la acumulación de líquidos.
- Protección. Ayuda al sistema inmunitario a responder ante bacterias o agentes externos que podemos tener en el organismo.
¿Cuándo el sistema linfático puede estar alterado?
La causa de la acumulación de linfa puede tener origen en el sistema linfático por extirpación de ganglios linfáticos o lesión de alguno de los conductos que forman parte del sistema linfático como por ejemplo fracturas, esguinces, traumatismos, post-opertaorios, entre otros.
Produciendo edemas venosos, linfedemas, edemas traumáticos, edemas durante el embarazo, malnutrición, etc.
¿En que consiste el drenaje linfático manual?
El drenaje linfático manual debe ser un masaje lento, suave y armónico que debe hacerse conociendo bien la anatomía y fisiología de los vasos linfáticos por profesionales cualificados expertos en la materia. El resultado debe ser relajante, junto con una sensación de ligereza de la zona tratada y sensación de “habernos deshinchado”.
¿Cuándo necesitamos realizarnos el drenaje linfático manual?
No hace falta padecer ninguna patología y/o síntoma para hacerse un drenaje linfático manual, pero estas suelen ser las indicaciones más habituales:
- Embarazo
- Post-cirugia
- Extirpación de ganglios (cancer de mama y/o otros..)
- Esguinces
- Edemas por: Retención de líquidos, Celulitis o Piernas cansadas.
¿En que casos esta contraindicado?
No es recomendable realizar drenaje linfático manual en los siguientes casos:
- Hipotensión severa
- Edemas por insuficiencias cardíacas descompasadas
- Infecciones
- Inflamación aguda
- Fallo renal agudo
- Flebitis
No Comments