EPOC Y EJERCICIO TERAPEUTICO

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una patología muy común, prevenible y tratable que se caracteriza por síntomas respiratorios persistentes y limitación del flujo aéreo que se debe a anomalías de las vías respiratorias y/o alveolares por una exposición significativa a partículas (como pueden ser las derivadas del tabaco) y/o gases nocivos. Además, a esta enfermedad se le asocian principalmente otras dos patologías pulmonares: el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Falta de aire, especialmente durante la actividad física
  • Sibilancias
  • Opresión del pecho
  • Tos crónica que puede producir mucosidad o no
  • Infecciones respiratorias frecuentes
  • Hinchazón en tobillos, pies o piernas

 

El factor de riesgo más prevalente es el tabaquismo, que contribuye al 95% de los casos diagnosticados de EPOC. Esta enfermedad es un serio problema de salud que constituye la cuarta causa de mortalidad a nivel mundial. En España, su prevalencia en la población entre 40 y 80 años es del 10,2%.

La EPOC afecta a toda la musculatura periférica, esto conlleva una disminución de la capacidad funcional y en consecuencia menor calidad de vida. Por lo tanto, el ejercicio físico es un componente fundamental en el tratamiento de esta enfermedad.

Para el entrenamiento es importante realizar ejercicio aeróbico, ya sea con bicicleta o cinta estática, con variación de las intensidades de trabajo teniendo siempre en cuenta la sensación de disnea de la persona teniendo como referencia, por ejemplo, la Escala de Borg.

La frecuencia ideal del entrenamiento aeróbico está en torno a los 30 min/día, 3 días/semana en un periodo de 6 a 8 semanas como mínimo.

Además, es recomendable seguir un programa de fuerza especifico e individualizado trabajando las cuatro extremidades con bandas elásticas, pesas, escaleras, etc., teniendo siempre en cuenta el grado de disnea, fatiga y saturación de oxigeno del paciente.

Es conveniente consultar a un equipo especialista sanitario en el tema antes de iniciar algún plan de entrenamiento especifico para este tipo de patologías, ya que puede ser necesario la realización de pruebas funcionales previas.

No Comments

Publicar un comentario